Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2023

En un gimnasio techado que convocó a distintos representantes de la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, se realizó el viernes 15 de septiembre la celebración del Te Deum del Día de la Oración por Chile.

El tradicional acto litúrgico fue presidido por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, quien en su homilía sostuvo que “aún a pesar de los sobresaltos sufridos por los hombres y por la misma naturaleza, estamos de pie y dispuestos a seguir trabajando por la paz, la concordia, donde cada uno tenga pan, respeto y alegría. No podemos seguir las corrientes que arrecian nuestra historia más reciente, donde se ha querido o se quiere destruir el alma de Chile con la violencia desatada, la inseguridad sin control, la enemistad en todos los estratos sociales y niveles de relación, el narcotráfico y delincuencia que provocan atrocidades nunca antes vistas”.

A lo cual, además, el Padre Juan Bustamante hizo un llamado a reflexionar acerca de la importancia de tomar buenas decisiones que marquen el desarrollo y futuro de la sociedad chilena. “Estamos inmersos en tiempos de discernimiento, pues dentro de poco deberemos concurrir a responder la pregunta que se nos hará sobre la nueva constitución que tanto se ha deseado para que podamos orientar mejor los esfuerzos de crecimiento y justicia en las próximas décadas. También estamos en tiempos donde necesitamos mayor seguridad para poder realizar nuestros proyectos personales, familiares y profesionales. Estamos en medio de tiempos de búsquedas de consolidar valores que nos permitan progresar auténticamente en respeto por todos y todo. Son tiempos, por tanto, de desafíos serios y necesarios que necesitan, también, de la ayuda de Dios”.

Asimismo, resaltó la relevancia de Nuestra Señora del Carmen en el devenir de nuestro país y, dirigido hacia la hermosa imagen que presidía la solemne celebración, suplicó: “Tú eres el consuelo que nos queda, porque eres la estrella de Chile que en la bandera presides nuestros días y en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino. Te ruego, Madre y Reina de esta patria nuestra, que pidas a tu querido Hijo y nuestro Señor Jesucristo, que extienda sobre Chile los brazos salvadores de su cruz, nos ayude a vivir en paz y concordia  para que nos enseñe a conquistar la meta de construir una gran nación de hermanos”.

La solemne liturgia estuvo cargada de alabanzas musicales, interpretadas por el coro del colegio, conformado por directivos, docentes y asistentes de la educación, lo que fue acompañado también por números artísticos asociados al festejo de estas fiestas nacionales.

Cabe destacar que el Te Deum es una oración de acción de gracias por Chile que se celebra en el país, de forma ininterrumpida, desde 1811 pidiendo, por la intercesión de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, por la nación y sus habitantes, proyectos y necesidades. Nuestro colegio entona el Himno compuesto por el P. Joaquín Alliende y Fernando Carrasco, ejecutado por el coro y músicos conformados por maestros y maestras del mismo establecimiento.

Publicado en Noticias 2023

Como exitoso y con gran afluencia de público fue calificado el Primer Café Arte Salesiano que se desarrolló en el Colegio TI Don Bosco Antofagasta el viernes 1 de septiembre.

La actividad, a la cual asistieron cerca de 400 personas, quienes se reunieron en dependencias del gimnasio techado del establecimiento, disfrutaron de diversas demostraciones literarias y artísticas tales como declamaciones de poesía efectuadas por estudiantes y docentes del establecimiento, interpretación y caracterización de las obras Quijote de la Mancha y el Sombrero Loco a cargo de jóvenes salesianos, como también de la presentación de números de cueca, tinku, caporal y chacarera, que fueron aplaudidas por los asistentes al café arte. También, en la ocasión se premió a los ganadores del concurso de pintura y dibujo “Recreando la historia del arte”, que se llevó a cabo durante el mes de agosto.

La velada, organizada en conjunto entre BiblioCRA, el Departamento de Lenguaje y Comunicación, y la comisión de Arte y Cultura del Centro de Alumnos (CEAL),  finalizó con la apuesta musical del maestro y docente Marcos Díaz y la puesta en el escenario por parte de la Orquesta Don Bosco, que selló el cierre de este encuentro literario y artístico pionero en esta casa educativa.

Para la encargada de BiblioCRA, maestra Gicela Hidalgo Rojas, esta primera versión del Café Arte Salesiano “se cumplió con creces el objetivo de presentar las habilidades artísticas de nuestros jóvenes en declamaciones, baile, dibujos, pintura y tallado. Felicito la participación de estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio. Me siento muy contenta por ellos y también por la respuesta del público, la cual fue de respeto y animación, ideal para este tipo de actividades”

Mientras que para el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, “esta fue una buena expresión de que el colegio puede organizar cosas bastante interesantes en este ámbito, y aunque sea un establecimiento técnico industrial, tiene que favorecer la cultura, el arte de la expresión del espíritu del ser humano, y creo que esto ha sido una muy experiencia”.

Publicado en Noticias 2023

En el Centro de Eventos Sol de Avril, en un emotivo y ameno ambiente, se realizó la ceremonia de celebración del vigésimo primer aniversario del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, acto donde además se procedió a reconocer a los funcionarios por los años de servicio. Este solemne encuentro cerró agosto, un mes salesiano repleto de actividades en conmemoración del natalicio del padre y maestro de la juventud.

En el desarrollo de esta cita especial, tras el momento de oración efectuado por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, y el discurso del rector, Héctor Ramírez Araya, se procedió a la entrega de estímulos por cumplir años de servicio en el establecimiento. En  la oportunidad, por cinco años de permanencia se destacaron a la asistente de BiblioCRA, Sra. Carolina López Godoy; al encargado de recepción, Sr. Roberto Rodríguez Castellón; al auxiliar de aseo Sr. Nelson Gómez Collao, y al Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, a quien se le entregó un especial homenaje por su sexenio encabezando esta presencia en Antofagasta.

Asimismo, por 10 años de servicios fueron galardonados los Sres. Henry Arce Alarcón y Nikolás Chía Montti, asesor en prevención de riesgos y encargado de informática, respectivamente. Por el mismo periodo también se premiaron a la encargada de recepción, Sra .Janet Contreras López; la auxiliar de aseo Sra. Gloria Terrazas Olmos, y a la docente Sra. Marcela Navarrete Carrera.

En tanto, por 15 años de servicio, se distinguió al encargado de pañol, Sr. Enrique Trigo Trigo, y por dos décadas al profesor Manuel Cortez Césped.

Como ha sido habitual en este tipo de celebraciones, debe destacarse el clima de sano y alegre compañerismo entre quienes asistieron al evento, quienes continúan con la incansable labor de educar y evangelizar a cientos y cientos de jóvenes de la ciudad de Antofagasta.

cena2115

cena2101

cena2102

cena2113

cena2114

cena2103

cena2104

cena2105

cena2106

cena2107

cena2110

cena2111

cena2112

Publicado en Noticias 2023

196 jóvenes egresados del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta recibieron su título, tras cumplir los requisitos y exigencias del respectivo proceso para obtener dicho certificado que los acredita como nuevos profesionales técnicos en el área TP para la región.

En compañía de sus familiares, los 188 estudiantes de la generación 2022 y ocho alumnos de años anteriores, obtuvieron la distinción que los valida como técnicos de nivel medio en las especialidades del Área Metalmecánica y Área Eléctrica.

La ceremonia que fue realizada durante los días 30 y 31 de agosto, contó con la presencia del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano; del rector Héctor Ramírez Araya, y en representación de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el gerente general Fernando Cortez Guerra, el director de la mencionada entidad gremial, Lucas Martinich Heinrich; y del encargado de proyectos, Shensin Loo Valdés, además de docentes, asistentes de la educación, administrativos e invitados especiales.

En tanto, el director de la AIA, Sr. Lucas Martinich Heinrich, indicó que “estamos seguros que estos jóvenes titulados serán un gran aporte para la industria, capital humano calificado y local, que pondrán sus conocimientos al servicio de las empresas de la región de Antofagasta, donde han colocado en práctica los métodos y habilidades técnicas adquiridas en el establecimiento. También se han enfrentado a la realidad de las relaciones laborales e interpersonales, donde también esperamos que el lema de ser buen cristiano y honesto ciudadano sea vuestra impronta, porque lo necesitamos”.

En el momento de la bendición, en su última intervención como director de esta presencia salesiana, el Padre Juan Bustamante Zamorano resaltó que “aprovechando esta oportunidad que Dios me da para presidir este momento de oración y despedirme para poder ver el cierre de este ciclo, que hemos vivido juntos en estos años. Me llevaré el recuerdo de ustedes, de ver el esfuerzo de algunos, incluso con dificultades, de sortear los desafíos para cumplir su práctica profesional y así poder enfrentar metas mayores”.

Mientras que el rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, en su alocución, llamó a que “esta décimo octava generación de titulados siga adelante en su trayectoria profesional, donde le animaremos a mantener viva la llama de la búsqueda del conocimiento y la excelencia. Que no se conformen con lo que ya saben, sino que continúen formándose, innovando y creciendo en sus respectivos campos. Los exhortamos a no perder de vista la dimensión espiritual de sus vidas, a acudir siempre a nuestro Padre Dios y a María Auxiliadora, como madre de los jóvenes. Mantenerse conectados con su fe y espiritualidad salesiana, que les brindará un apoyo invaluable en los momentos de dificultad y le recordará el propósito profundo en sus acciones. Que el legado de Don Bosco y los valores recibidos en este colegio guíen los pasos que den, con valentía y entusiasmo”.

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar