Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Julio 2023

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico Profesional, el Colegio Don Bosco de Antofagasta organizó la Feria Técnico Profesional y Vocacional TecnoBosco 2023, evento que reunió a cerca de 20 instituciones entre empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), universidades, centros de formación técnica, Fuerzas Armadas y de Orden, además de algunos departamentos y academias pertenecientes al establecimiento salesiano, el pasado jueves 24 de agosto.

La TecnoBosco 2023, comenzó con un Buenos Días Especial, que contó con la presencia del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, y del encargado de Proyectos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Shensin Loo, estudiantes e invitados especiales.

El Padre Juan Bustamante Zamorano sostuvo que la Tecnobosco “es la más clara expresión de lo que es nuestro colegio, una comunidad orientada hacia la modalidad técnico profesional. Es interesante ver cómo hemos ido creciendo en el esfuerzo de articular los currículums TP y científico humanista, lo cual ha significado trabajo entre los departamentos y asignaturas con el área técnico profesional para ver cómo éstos se relacionan y dialogan con una profesión, con una especialidad”.

Por su parte, en representación de la Asociación de Industriales de Antofagasta, el encargado de proyectos, Shensin Loo, destacó que “es un compromiso permanente de la Fundación Educacional Región de la Minería y la AIA promover el desarrollo integral de los estudiantes del colegio. Y con la Tecnobosco queremos reafirmar ese compromiso. Hacemos un llamado a los alumnos de 4°medio, de las distintas especialidades, a que finalicen su proceso educativo, a través de sus prácticas profesionales, y posterior titulación. Estaremos siempre disponibles para prestar el apoyo necesario a los estudiantes para facilitar el vínculo entre las empresas y el establecimiento”.

Además de las visitas a los stands dispuestos en el sector del patio N°2, los jóvenes salesianos asistieron a las charlas efectuadas por distintas casas de estudios superiores en diferentes salas dispuestas para la actividad.

Para el instructor docente de mantenimiento de la empresa Trek Rental, Christopher Highfield, la Feria Tecnobosco 2023 es “una actividad que motiva mucho a los estudiantes, convirtiéndose en un aporte para las decisiones sobre su futuro laboral, donde empresas les cuentan sobre la realidad de la industria e institutos y universidades los incentivan a seguir estudiando. Agradecemos la participación e interacción de los jóvenes”

El coordinador del Área Técnica Profesional del Colegio, Gustavo Pízarro Díaz, resaltó que “lo positivo que siempre debemos rescatar es la participación de los estudiantes, a través del programa de articulación entre las áreas técnico profesional y humanista científico, la presencia valiosa de las empresas e instituciones de educación superiores, de FF.AA y de Orden”.

Para Camilo Anacona, del 1° medio E, “la feria fue muy entretenida y útil. Me encantó la presencia de universidades y empresas, porque con sus charlas e información nos servirán para elegir de mejor forma la especialidad el próximo año o qué estudiar en el futuro”.

En tanto, Esteban Zapata, de 4° medio A, de la especialidad de Máquina y Herramienta, manifestó finalmente que “me pareció excelente la Tecnobosco, porque esta actividad con la visita de empresas, institutos y universidades nos enseñan a desenvolvernos y conocer mejor la realidad de las especialidades de la cual estamos estudiando en el colegio o nos orienta para escoger lo que queramos seguir más adelante”.

Publicado en Noticias 2023

Con el propósito de transformarse en un espacio de diálogo en donde se compartieran experiencias, visiones y estrategias, respecto de la temática de la inclusión en las comunidades educativas y laborales, el miércoles 23 de agosto se realizó el seminario "Promoviendo la inclusión en la educación técnico profesional: relación virtuosa entre educación y empresas", actividad organizada por el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y que contó con la colaboración de Fundación Mis Talentos.

Al evento, que se desarrolló en dependencias del establecimiento salesiano, asistieron más de 100 invitados, entre ellos, representantes de colegios TP e instituciones de educación superior de la ciudad y la región de Antofagasta, representantes del sector empresarial y gubernamentales, padres y apoderados, además de llegar a una conexión online de más de 500 personas a lo largo del país y el extranjero.

En la ocasión, se presentaron mediante una exposición y un conversatorio temáticas asociadas a la realidad que viven actualmente los estudiantes con alguna discapacidad al momento de acceder al sistema educativo y al mundo laboral, y cómo esta incorporación podría mejorar impulsando políticas inclusivas tanto en colegios como en las empresas.

En su intervención, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Vianney Sierralta, sostuvo que “la inclusión laboral comienza desde el hogar, porque las familias deben estar convencidas de que los niños y jóvenes que forman parte de ellas, con o sin discapacidad, van a crecer, se van a formar y que dentro de los desafíos de vida está conseguir un puesto laboral, momento donde debemos indicarles qué deben hacer y cuáles son sus habilidades para potenciarlas”.

En tanto, la presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, indicó que a través de este seminario “pudimos ver lo que normalmente falta en otros lugares, que es la unión entre los establecimientos educacionales y las empresas, quienes han trabajado de manera colaborativa para favorecer la trayectoria de vida de los estudiantes que presentan discapacidad”.

Por su parte, Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), subrayó que “este evento nos ha mostrado la necesidad de apoyo que requieren las empresas de poder entender aquellos procesos en los cuales pueden incluir personas que tengan alguna discapacidad en sus trabajos, o en el caso de los estudiantes, en sus prácticas, para que de esta manera pueda rescatarse capital humano sumamente valioso para el desarrollo de las personas y de las empresas de la región y el país”.

El rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, Héctor Ramírez, asimismo, manifestó que “nuestro establecimiento tomó la iniciativa de organizar este seminario incorporando a los distintos actores del mundo educativo, porque consideramos que es un desafío para quienes trabajamos en el sector poder lograr que los estudiantes transiten en su vida educativa hacia el ámbito laboral, especialmente, para aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, generando las condiciones adecuadas para que ellos alcancen la incorporación a la vida de trabajo que les espera”.

Finalmente, Rocío Reyes, madre y apoderada del colegio, consideró la realización del seminario como “un gran aporte donde pudimos observar todo el apoyo que las empresas quieren brindar a los estudiantes que se encuentran dentro del espectro autista, por ejemplo. Agradezco la ayuda y formación de nuestro colegio, de los educadores, profesionales del Programa de Integración Escolar, quienes han colaborado en la formación de nuestros hijos”.

Publicado en Noticias 2023

La Alianza Negra del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta resultó ganadora de la Semana Salesiana 2023.

La coalición triunfante, de la especialidad de Electrónica, que se alzó con el trofeo instaurado desde 2019, fue integrada por los cursos 7°B, 8°D, 1°C, 2°B, 3°D y 4°D, quienes encarnaron la figura de Madre María Mazarello y destacaron el valor de la solidaridad.

El segundo lugar se lo adjudicó la alianza verde, el tercer puesto la alianza amarilla, mientras que el cuarto y quinto lugares lo consiguieron las alianzas roja y azul, respectivamente.

Como ha sido en años anteriores, la celebración de la Semana Salesiana ha resaltado por la alta participación y organización de estudiantes, maestros y familias del colegio en las actividades litúrgicas, deportivas y de sano esparcimiento desarrollada durante la semana que conmemora el 208 aniversario del natalicio de San Juan Bosco.

El presidente del Centro de Estudiantes, Sebastián Díaz, sostuvo que “esta Semana Salesiana ha sido innovadora en actividades que como directiva del CEAL hemos desarrollado. Convivimos como Don Bosco hubiera querido, con entusiasmo y todos reunidos. Destaco el buen comportamiento de las alianzas. Todo funcionó como se esperaba”.

El asesor del Centro de Estudiantes, maestro Kevin Maulén, resaltó que “la evaluación que hacemos de esta Semana Salesiana es bastante positiva, ya que pudimos ver que maestros y estudiantes se organizaron y vivieron con energía esta celebración. El estudiantado y también los maestros se sintieron partícipes de las actividades. Nosotros nos quedamos con la participación, la alegría y poder observar que esto se sintió como una fiesta y diversión más que una competencia”.

El Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, remarcó finalmente que “cada Semana Salesiana se transforma en una oportunidad para resaltar, sobre todo, los valores que componen nuestro Proyecto Educativo Pastoral. Este año no ha sido la excepción, pues se ha visto el trabajo entre adultos y alumnos de una manera interesante. No obstante, lo que se ha querido destacar con estas actividades es la hermosa figura de Don Bosco”.

Puntajes por Alianzas

-Negra: 630.000 ptos

-Verde: 628.000 ptos

-Amarilla: 578.000 ptos

-Roja: 541.000 ptos

-Azul: 498.000 ptos.

Premiacion Semana Salesiana 2023 1

Premiacion Semana Salesiana 2023 2

Premiacion Semana Salesiana 2023 3

 

Publicado en Noticias 2023

Con una solemne eucaristía que se celebró en el gimnasio techado del establecimiento, la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta conmemoró este lunes 16 de agosto, el natalicio N°208 de San Juan Bosco, fecha tradicional que también marca el inicio de la celebración de la Semana Salesiana en esta presencia.

La misa, donde también se renueva el compromiso de fidelidad al carisma salesiano y el servicio en la educación a los niños y jóvenes de la región, fue presidida por última vez durante su administración por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, concelebrada por el P. Enrique Fortin Zecchin, y presenciada por funcionarios y estudiantes de esta casa que educa y evangeliza.

En la oportunidad, el Padre Director destacó que “el Señor nos ha regalado a Don Bosco como padre y maestro de la juventud. Es de esos personajes que nunca van a morir, y que siempre vivirán donde exista un colegio salesiano, una persona o familia salesiana presente. Donde haya un joven que salvar, ahí estará Don Bosco. Damos gracias a Dios hoy por tener esta figura, que es un santo y está con Él”.

“Gracias Señor por estos 208 años de este santo extraordinario. Ayúdanos siempre a ser una familia salesiana vigente en la ciudad de Antofagasta. Don Bosco amó, amó y se entregó a Dios. Por eso debemos sentirnos privilegiados de recibir esta educación que San Juan Bosco pensó y preparó hace tanto tiempo”, agregó el Padre Juan.

Tras ello, se procedió a la presentación de las ofrendas y los ritos propios del momento. Para culminar la eucaristía, docentes, administrativos y estudiantes cantaron con entusiasmo el Feliz Cumpleaños a Juan Bosco, con una hermosa y significativa torta.

eucaristia natalicio don bosco 1

eucaristia natalicio don bosco 2

eucaristia natalicio don bosco 3

eucaristia natalicio don bosco 4

eucaristia natalicio don bosco 5

eucaristia natalicio don bosco 6

eucaristia natalicio don bosco 7

eucaristia natalicio don bosco 8

eucaristia natalicio don bosco 9

eucaristia natalicio don bosco 10

eucaristia natalicio don bosco 11

eucaristia natalicio don bosco 13

eucaristia natalicio don bosco 17

eucaristia natalicio don bosco 18

 

Publicado en Noticias 2023

En un acto que contó con la presencia del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano y del rector, Héctor Ramírez Araya , se inauguró en el colegio este martes 8 de agosto la nueva SALA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL, espacio inclusivo que beneficiará a más de 200 estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) y, en especial, a los cerca de 60 alumnos con la condición del Espectro Autista en el establecimiento.

A la especial ceremonia asistieron también profesionales, padres y apoderados del programa, además de distintos representantes de la comunidad educativa pastoral, quienes manifestaron su alegría por la iniciativa de contar con una nueva dependencia que desarrollará y reforzará las habilidades motrices básicas de los jóvenes salesianos en un ambiente seguro, confortable y con implementos de primera calidad.

En la oportunidad, junto con mostrar la labor que cumple el equipo de profesionales psicólogos y psicopedagogos del PIE, encabezado por su coordinadora, maestra Karla Ruidiaz Ferreira, se procedió a la bendición y posterior corte de cinta del lugar, que se ubica a un costado del gimnasio techado, donde se hicieron presentes las máximas autoridades de la casa salesiana en Antofagasta, el consejo directivo, el presidente del CEAL, la coordinadora del programa PIE y la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

Para el rector, Héctor Ramírez Araya, “esta iniciativa se ha transformado en un hito importante para la inclusión de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales. Nuestro colegio ha avanzado desde el año 2016 a la fecha en mejorar su infraestructura para ser un establecimiento más inclusivo, por lo cual se hace necesario tener espacios adecuados, el personal y las competencias pertinentes para atender a nuestros alumnos, que esperamos con esto puedan sentirse integrados completamente a esta gran familia educativa”.

En tanto, la coordinadora del Programa PIE, maestra Karla Ruidiaz Ferreira, destacó que “estamos muy felices por la inauguración de esta nueva sala de integración sensorial, que permitirá que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en términos de motricidad, de regulación y autorregulación, con el propósito de que ellos consigan finalmente progresar de manera integral, tanto en lo educativo como en su bienestar físico y personal”.

Por su parte, Vanessa Casanga, apoderada del estudiante Andhross Molina, del 8°básico B, manifestó que “es espectacular que el colegio tenga este tipo de espacios, a los cuales no todos pueden tener acceso de manera gratuita. Es algo realmente necesario, las instalaciones son muy atractivas. Sólo queda agradecer y felicitar al colegio por darnos esta oportunidad como familia”.

Cabe destacar, por último, que esta iniciativa, nace de la necesidad planteada por el encargado de ACLE, maestro Iván Cabezas Ruiz, de contar con una academia para nuestros alumnos del programa PIE. Esta academia de “Desarrollo Psicomotor” se realiza en este espacio y está a cargo de la monitora Daisy Díaz, profesora de educación física, con experiencia profesional en el trabajo con niños con la condición del espectro autista. 

 
Publicado en Noticias 2023

Demostrando gallardía, paso firme y marcialidad, la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta celebró sus 21 años de trayectoria con un impecable desfile cívico escolar en la Plaza Colón de la ciudad el domingo 7 de agosto.

El tradicional acto contó con la presencia de altas autoridades e invitados especiales, entre ellos, en representación de la Delegación Presidencial, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana: la seremi de Economía, María Teresa Véliz, además de personeros de los directorios de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de la Fundación Educacional Región de la Minería.

En la solemne cita se hicieron presente los más de 1200 estudiantes, docentes y asistentes de la educación, agrupaciones pastorales, directiva del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, quienes marcaron el paso con las marchas interpretadas por la Banda de Honor del establecimiento salesiano.

“El desfile ha sido un signo de mucha fraternidad, de comunidad, donde cada uno ha dado lo mejor de sí para mostrar este rostro vigente del Don Bosco a la ciudad”, destacó el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano.

A lo cual añadió, al referirse a su último año como máxima autoridad de la presencia salesiana en Antofagasta, que “ha sido emocionante ver el desfile y me llevaré un grato recuerdo de estos actos, donde los miraré con alegría, con serenidad y gusto”.

En tanto, el rector Héctor Ramírez Araya, manifestó que “para el colegio ha sido una jornada de comunidad, de celebración de nuestros emblemas patrios e institucionales, lo cual incentiva a nuestras familias la adhesión a nuestro proyecto educativo pastoral. Me quedo muy contento con la convocatoria de padres, apoderados, la prestancia mostrada por nuestros estudiantes y funcionarios, y la presencia de autoridades en este acto cívico”.

Asimismo, el gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, sostuvo que “siempre es un agrado poder estar presente y participar en este tipo de actividades, que son motivadoras, y que inspiran con fuerza a seguir con el trabajo educativo, formativo, valórico y técnico de los más de 1200 alumnos durante estos 21 años. Sólo nos hemos transformado en testigos del impacto y el valor de lo que significa el trabajo asociativo entre las empresas, el Arzobispado, la Congregación Salesiana. Proseguiremos con optimismo y energía para profundizar esta tarea”.

Por último, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, resaltó su presencia señalando que “nos pareció un excelente desfile, en estos 21 años de celebración del Colegio Don Bosco de Antofagasta, donde pudimos ver a estudiantes, docentes y comunidad en general mostrar las distintas especialidades con las cuales cuenta la unidad educativa. Deseamos que sigan desarrollándose para continuar aportando a la educación y formación de estudiantes y técnicos en la región de Antofagasta”.

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar