Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2023

Con la presencia del Colegio Don Bosco de Antofagasta y demás establecimientos confesionales católicos y de inspiración católica, se celebró en la Catedral de la ciudad la eucaristía de inicio del año escolar el lunes 27 de marzo.

La misa fue presidida por el P. Juan Bustamante Zamorano, director de la presencia salesiana en la capital nortina, con la concelebración de algunos sacerdotes. La pastoral del colegio fue la encargada de la preparación y animación litúrgica. Además, parte de la banda de honor del CTI Don Bosco acompañó el ingreso y salida de los estandartes y banderas de cada unidad educativa participante.

Ante una catedral repleta de estudiantes y educadores, el P. Juan Bustamante señaló: “Al verlos ingresar al templo, pensaba cuántos proyectos y sueños venían en los corazones de los niñas y niñas que entraban. Hoy ponemos eso proyectos de vida ante el Señor para que con su ayuda puedan hacerse realidad”.

Más adelante, destacó: “Todo supone un esfuerzo para responder acertadamente a una vocación que cada uno tiene. Así lo han hecho los profetas, así los han debido hacer los apóstoles, pero siempre sabiendo que el llamado que nos hace Dios es para ser servidores de los demás”.

La ceremonia finalizó con aplausos de alegría y de buenos deseos.

 

337240726 6378023075576429 310838702725252030 n 1

20230327 130616

20230327 130610

 

 

 

 

Publicado en Noticias 2023

Durante este miércoles 15 de marzo, maestros, maestras y estudiantes del colegio vivieron una exitosa jornada de reflexión que expuso para el diálogo e interacción interesantes temas sobre convivencia escolar al interior del establecimiento salesiano.

La actividad, organizada por la Coordinación de Apoyo, fue dividida en dos etapas:  la primera se desarrolló en cada una de las salas de clases, donde según lo explicado por su encargada, la maestra Srta. Doris Pozo García, “los estudiantes pudieron adquirir conocimientos y estrategias para aprender a convivir, desde la resolución pacífica de conflictos, el autocontrol y la reflexividad, analizando situaciones y espacios en el que ocurren acontecimientos que afectan a la convivencia escolar, planteándose propuestas e ideas para trabajar y favorecer una sana convivencia escolar dentro de nuestro establecimiento. Las propuestas recibidas serán un valioso insumo para la toma de decisiones. Agradecemos la participación de estudiantes de tercero y cuarto medio que nos colaboraron en el diseño y ejecución de esta jornada”.

Mientras que en horas de la tarde, en dependencias del gimnasio techado, se llevó a cabo un trabajo similar con la totalidad de los funcionarios del colegio, en donde, basado en el legado de San Juan Bosco y los lineamientos de la pedagogía salesiana, se realizó un análisis en profundidad de la significancia de la convivencia escolar y se elaboró un levantamiento de estrategias de mejora educativa para implementar en pos del bienestar de toda la Comunidad Educativa Pastoral.

Para el maestro Roberto Rodriguez, la actividad destacó “por ser muy ágil y activa para dialogar y plantear soluciones para evitar futuros problemas en el contexto de la convivencia escolar”.

En tanto, el maestro Paulino Lamas expresó que “esta instancia fue muy constructiva, ya que siempre es importante conocer las sensaciones de los diferentes actores de nuestra comunidad. Es fundamental sentirnos parte de las soluciones, pues todo lo que se haga se enfrente con compromiso y responsabilidad”.

La maestra Doris Pozo concluyó agradeciendo la colaboración de quienes conforman la CEP, no obstante, hizo un llamado enfatizando que “si bien la jornada fue todo un éxito, necesitamos del compromiso de todos y todas para trabajar por una convivencia escolar armónica, que permita el bienestar y aprendizaje de todos nuestros estudiantes. La convivencia escolar es un aprendizaje para la vida, ya que se basa en aprender a convivir con otros desde el respeto, el buen trato y el afecto, enseñanzas que nuestros niños y jóvenes podrán desarrollar hoy y en el futuro en todos los ámbitos de su existencia”.

IMG 5476

IMG 5477

IMG 5481

IMG 5489

IMG 5492

IMG 5495

IMG 5513

 

 

 

 

Publicado en Noticias 2023

Un especial y afectuoso reconocimiento a su rol e importante labor educativa que realizan al interior del establecimiento llevó a cabo el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta a las funcionarias que forman parte de la CEP y aquellas que colaboran externamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo.

La jornada comenzó con el tradicional “Buenos Días” dedicado a cada una de las docentes y asistentes de la educación, donde el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, junto con bendecir a cada de ellas, resaltó que a través de esta celebración “nos podemos remontar a la voluntad de Dios, que siempre pensó al ser humano en complemento, entre un hombre y una mujer, desde el momento de la creación”.

A lo cual añadió: “Asi lo ha entendido la Iglesia Católica y el misterio de la Encarnación nos reafirma ese concepto, porque Dios se encarnó en el vientre de una mujer. Cuando celebramos a la mujer, también celebramos este proyecto del Señor que tiene relación con la generación y cuidado de la vida. Feliz Día de la Mujer”.

El acto de reconocimiento culminó con un exquisito desayuno y obsequio preparados por el colegio y el Centro General de Padres en el sector de los quinchos “Santo Domingo Savio” y “Laura Vicuña”.

Cabe recordar que esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por querer alcanzar una mayor participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación y desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Publicado en Noticias 2023

Con la realización del tradicional Buenos Días, este lunes 6 de marzo se dio inicio a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, acción que irá en ayuda de las familias damnificadas por los incendios forestales acaecidos en el sector centro y sur del país.

En el momento de oración matutina, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, aprovechó e hizo un ferviente llamado, principalmente, a la comunidad estudiantil salesiana “a practicar la solidaridad con los hermanos que hoy más lo necesitan de una manera muy sencillla, como lo es a través de este gesto”.

Asimismo, con respecto al uso y propósito de los fondos que buscan recaudarse en esta campaña, el encargado del Área de Evangelización, padre José Chaf Gallardo, sostuvo que “al encontrarnos en el tiempo de Cuaresma, el principal proposito de la entrega de las alcancias a cada uno de los cursos, ha sido motivar el apoyo y generar en nuestros estudiantes el espiritu solidario para ayudar a aquellos que menos tienen. La idea es que nosotros como colegio vivamos y podamos efectuar este ejercicio, pues al ser la solidaridad, la oración y la penitencia los pilares de la Cuaresma, buscamos que cada uno quienes integramos esta comunidad realicemos un pequeño sacrificio que nos ayude a convertirnos y acercarnos mucho más hacia el Señor”.

Para este año, y luego de efectuarse la bendición de las alcancias, la colecta espera extenderse hasta la segunda semana del abril con el objetivo de contrubir a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que se vieron afectadas por los siniestros ocurridos durante los meses de enero y febrero.

IMG 5255

IMG 5256

IMG 5257

IMG 5260

IMG 5268

IMG 5274

 

Publicado en Noticias 2023

Innumerables desafíos y metas a nivel institucional y educativo se ha propuesto el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta para lo que será el inicio y desarrollo del año escolar 2023, un periodo que se considera de reactivación y normalización de las clases presenciales.

Así lo destacó el Padre Director de la presencia salesiana, Juan Bustamante Zamorano, quien en el acto de bienvenida, junto con saludar a los cerca de mil estudiantes que se reunieron en el patio techado, sostuvo que “este año, luego de la experiencia y limitaciones pedagógicas que nos trajo la pandemia, buscaremos retomar el trabajo serio, responsable y sistemático que nos permita elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos, que se han visto muy descendidos en todo el país. El gran desafío es que nuestro proyecto educativo pastoral pueda realizarse y visualizarse plenamente durante el presente año escolar”.

Por su parte, el rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, remarcó que “cada año escolar se torna desafiante en el contexto de querer formar jóvenes para la vida laboral e inserción social, para transformarlos en buenos cristianos y honestos ciudadanos. Tenemos la confianza que a través del acompañamiento de nuestros maestros y maestras, vamos a poder liderar, junto al apoyo de cada una de sus familias, el proceso formativo integral de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar también que en la jornada inicial, el P. Juan presentó a los nuevos docentes y asistentes de la educación que se integraron este 2023 al establecimiento, como además a los profesores y profesoras jefes que liderarán los 30 cursos que dan vida al colegio.

Posteriormente, los estudiantes experimentaron un momento de oración a cargo del P. José Chaf Gallardo, quien realizó la bendición a los estudiantes salesianos, los cuales, para culminar el acto, se dirigieron a sus respectivas salas de clases para llevar a cabo las tradicionales presentaciones y planificación del presente año escolar.

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar