Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2023

En el Buenos Días del pasado lunes 27 de noviembre se realizó el cierre de la primera etapa del Programa EcoSeguro Don Bosco, que el Colegio Don Bosco de Antofagasta en conjunto con la Otec Cefomin desarrollaron a partir de junio de este año 2023 con los estudiantes de 7° y 8° básicos, con el fin de brindar a nuestros estudiantes competencias relacionadas con la seguridad y la implementación de buenas prácticas ambientales.

En la primera fase de esta iniciativa, los alumnos salesianos tuvieron clases presenciales en el establecimiento, para luego desarrollar experiencias prácticas en las instalaciones de Cefomin, donde el traslado de nuestros jóvenes salesianos fue posible gracias al apoyo de la empresa Albermarle, que dispuso para ello buses eléctricos.

En la segunda etapa del programa, que se efectuará en 2024, participarán nuevamente los 7° y 8° básicos, no obstante, para el próximo año se incluirá la presencia de los cinco cursos que conforman los primeros medios. A través de EcoSeguro Don Bosco, se busca que los estudiantes del colegio aprovechen esta oportunidad de formación que los preparará, indudablemente, para las exigencias y desafíos del mundo laboral.

Erwin Cabezas, director ejecutivo de Cefomin, agradeció la participación de los alumnos de los cursos del establecimiento en el programa, manifestando que “sentimos una profunda emoción por poder iniciar con ustedes su carrera formativa en el mundo laboral, partiendo por dos competencias que son la base en el ámbito del trabajo y la industria, que son la seguridad y cuidado del medio ambiente. Ha sido un hecho inédito, ya que estos aspectos se trabajan en niveles superiores, pero hoy en día se ha tornado trascendental por el cuidado y autocuidado de nosotros como personas”.

Por su parte, el rector, Héctor Ramírez Araya, sostuvo que “este primer periodo del programa ha sido de mucho aprendizaje y muy fructífero para nosotros. Sin embargo, creemos que estamos marcando un hito bastante importante en la educación técnico profesional en la región, porque nos encontramos entregando los conceptos de seguridad y cuidado del medio ambiente a los estudiantes de estos cursos, que si bien son pequeños, al momento de escoger una especialidad se darán cuenta de su gran relevancia en el sector de la industria”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 6

Foto 7

 

Publicado en Noticias 2023

199 estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta recibieron la licencia de enseñanza media técnico profesional, en solemnes actos que se realizaron entre el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre en el gimnasio techado del establecimiento.

En las tradicionales ceremonias participaron el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano; el rector, Héctor Ramírez Araya; el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Lucas Martinich Heinrich; el ingeniero de proyectos de la entidad gremial, Shensin Loo Valdés, representantes de empresas, educadores y educadoras del colegio, padres y apoderados, quienes presenciaron la despedida de la décimo novena generación de jóvenes que egresan de esta presencia salesiana.

En su último discurso como Director, el Padre Juan sostuvo que “la alegría de concluir una tarea es siempre motivo de satisfacción y sensación positiva. Nada alegra más el corazón que poder constatar que el esfuerzo realizado da su fruto, y se puede coronar una etapa. Tendrán motivos para seguir proyectando su vida, con otros anhelos y mayores esperanzas. Los caminos que tomarán cada uno para continuar avanzando en sus proyectos personales, nos indica que la vida está en permanente movimiento, donde sólo nos queda ponernos de pie para avanzar con decisión. A la cima no sólo se llega con talento, sino también con trabajo, donde ambos elementos, dan como resultado el éxito o la satisfacción personal”.

“La realidad que vivimos, tanto nacional como mundial, nos desafía a ser competentes y especializados. No se nos permite más improvisar o efectuar las cosas de manera superficial, ya que el mundo y sus organizaciones nos exigen conocer las nuevas tecnologías que se encuentran al servicio de la vida humana, saber aplicarlas y crear otras nuevas. En el ámbito laboral, las empresas necesitan cada vez más mano de obra cualificada y seria, con conocimientos amplios y específicos. Creemos que nuestra casa, el Colegio Don Bosco de Antofagasta, ha preparado bien a los jóvenes que hoy egresan, donde los ha puesto en situaciones de exigencia y de formación, no sólo tecnológicas, sino también valóricas y humanistas, con sentido religioso y creyente”, remarcó el Padre Director.

Luego de la intervención del Padre Director, en ambos actos solemnes, se procedió a la entrega de las licencias a los jóvenes, de las especialidades de Mecánica Industrial mención Máquinas y Herramientas, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Mecánica Automotriz, Electrónica y Electricidad.

Posteriormente, tras la aparición de la Banda Instrumental del Colegio, se distinguieron a los alumnos por su esfuerzo en querer alcanzar el desarrollo artístico, intelectual y espiritual en sus años de escolaridad, con los premios de compromiso pastoral, superación y esfuerzo, Trayectoria ACLE, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Mejores Egresados, también del Programa de Integración Escolar (PIE), Domingo Savio y Don Bosco, estos últimos los cuales recayeron en los estudiantes de 4°medio D, de la especialidad de Electrónica, Michael Olivares Bascour y Joan Gutiérrez Calderón, respectivamente.

Tras el especial momento, y en su respectivo mensaje, el director de la AIA, Lucas Martinich Heinrich, resaltó que “al mirar atrás, vemos el recorrido de un camino largo, que les entregó las experiencias, competencias y herramientas para afrontar los desafíos del mundo laboral. Las prácticas profesionales que les esperan son oportunidades para demostrar las destrezas y habilidades adquiridas, las que estamos seguros les brindarán el éxito que anhelan. La formación técnica que han recibido se enriquece con los valores inculcados a través de la consigna “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, que son la base para destacarse donde quiera que vayan. A través de esta significativa ceremonia se cierra un ciclo, pero se abre uno nuevo, cargado de desafíos, pero también de renovadas experiencias y aprendizajes”.

Acto seguido, el presidente del Centro de Estudiantes, Sebastián Díaz Seriche, manifestó en su intervención que “cada uno de ustedes ha dejado una huella única en la historia de nuestro Colegio. Hoy no sólo celebramos logros académicos, sino también un crecimiento personal y experiencias vividas. En su último año han enfrentado desafíos inesperados, pero siempre demostrando resiliencia y solidaridad. Al mirar hacia el futuro, les animo que abracen las oportunidades que esperan o se les entregará. Este es el comienzo de nuevas aventuras y responsabilidades”.

Antes de finalizar el acto de licenciatura, el momento de oración fue llevado a cabo por el Padre Director, quien además de dar a conocer la Palabra, bendijo a todos los jóvenes que a partir de ahora han egresado de las aulas salesianas. El signo ocupado en ese momento fue la entrega del cirio encendido de parte de un estudiante de 4° medio a un compañero de 7° básico.

La solemne ceremonia culminó con la entonación del himno del colegio por última vez por parte de los estudiantes, quienes interpretaron y cantaron con respeto cada una de las letras que les acompañó en estos años de permanencia en esta obra educativa en Antofagasta.

Publicado en Noticias 2023

Con el fin de reconocer la participación y desarrollo de los diversos talentos y habilidades de los estudiantes salesianos durante el años escolar, se llevó a cabo en el Colegio el acto de cierre de las Actividades Curriculares de Libre Elección 2023 (ACLE), el miércoles 15 de noviembre.

A la ceremonia, a la cual también asistió el Consejo de Coordinación, liderado por el Director, P. Juan Bustamante Zamorano, y el rector, Héctor Ramírez Araya, estuvieron presentes docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados del establecimiento.

Tras la oración inicial, realizada por el P. Juan Bustamante, se procedió a la entrega de diplomas a los más de 200 alumnos que concurrieron al lugar para ser condecorados, donde el rector, Héctor Ramírez, agradeció el trabajo y tiempo dedicado a cada uno de los estudiantes, quienes se esforzaron, mostraron perseverancia y excelente disposición en los distintos talleres deportivos, académicos, artísticos y de esparcimiento, generando espacios de convivencia y sano compartir.

Las ACLE que se desarrollaron este 2023 fueron: Audiovisual, Fútbol 7, selección de Futsal, Tenis de mesa, Vóleibol, Baloncesto, Acondicionamiento Físico, Rugby, Ajedrez, Impresión 3D, Robótica, Desarrollo Psicomotor, Conjunto Musical y Banda de honor.

Publicado en Noticias 2023

Con emociones a flor de piel, los estudiantes de cuarto año medio, Generación 2023, vivieron lo que fue su último día de clases en el colegio. Con un sencillo acto donde se reconoció la destacada participación de algunos de estos cursos en diversos eventos, y la celebración de una solemne eucaristía de despedida, los jóvenes salesianos culminaron su permanencia con el saludo y deseos de buena suerte a cargo de la comunidad estudiantil, quienes se reunieron en distintos sectores de establecimiento para entregarle un último adiós escolar, este viernes 10 de noviembre.

A primera hora, como parte de la formación general, se premió al 4°medio A, de la especialidad de Máquina y Herramienta, por consagrarse campeón de la Copa TP de fútbol 7 “San José Obrero”. Luego, se procedió a registrar las fotos oficiales con el director, rector y profesor jefe.

Posteriormente, en el gimnasio techado, se efectuó la solemne eucaristía de despedida de la generación 2023, la cual fue presidida por el Director, P. Juan Bustamante Zamorano, y concelebrada por el P. Enrique Fortin Zecchin. Durante este momento de entrega a Dios y nuestra Madre María Auxiliadora, se observaron diversas muestras de afecto y orgullo entre alumnos, sus padres y familiares.

En su homilía, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, sostuvo: “veo en el rostro de ustedes muchos proyectos, sueños, éxitos y desafíos. Observo felicidad porque a este mundo llegamos a alcanzar aquello. Ustedes son tierra buena, la cual debe dar buenos frutos”.

“Vivan la vida. Deben hacer un verdadero compromiso con ustedes para desarrollar un gran proyecto que les permita vivir y disfrutar esa vida plenamente, lejos de todo lo negativo, donde puedan formar sus propias familiar, transmitir los valores y dones regalados por Dios, para que al momento de partir de esta vida puedan sentirse satisfechos y pensar que todo valió la pena”, recalcó el Padre Juan Bustamante.

Por último, como dicta la tradición, los jóvenes que pronto egresarán y sus padres fueron despedidos con honores por parte de la Banda de Guerra, Padre Director, maestros y estudiantes de 7° básico a 3°medio en distintos puntos de esta obra educativa, con la frase HASTA SIEMPRE.

Publicado en Noticias 2023

Con el rezo del rosario y la celebración de la eucaristía en el Templo Don Bosco, que congregó a estudiantes de los 4° medios A y B, agrupaciones pastorales, además de diversos integrantes de la Comunidad Educativa Pastoral y habitantes del sector, comenzó la celebración del Mes de María este martes 7 de noviembre.

El festejo, que se extenderá hasta el viernes 8 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, permite a los fieles salesianos agradecer la presencia y devoción a la Madre de Jesús, rezando los misterios del rosario y dejando flores a los pies de su altar.

El Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, destacó que “para la familia salesiana la figura de María es fundamental. La devoción hacia ella también es muy importante porque nos ayuda a complementar el trabajo educacional para nuestros jóvenes. A Cristo por María”.

“Debemos confiar en Nuestra Madre en estos tiempos difíciles. Por lo mismo, Don Bosco la llamó Auxilio de los Cristianos. Lamentablemente, hoy observamos tiempos complejos a raíz de los conflictos bélicos, problemas económicos o por las diversas tensiones que rodean a la humanidad. Queremos que María sea la que nos auxilie y socorra a nuestros muchachos, que se refugian en ella cada tarde”.

La celebración del Mes de María, como signo de acercamiento, evoca su presencia entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y grupos pastorales. El rosario invita a contemplar los misterios y la vida de Cristo. Y la realización de las eucaristías, que llaman finalmente a todos quienes componen la Comunidad Educativo Pastoral a reunirse en torno a esta figura protectora y auxiliadora para poder compartir la fe, espiritualidad y devoción mariana.

Publicado en Noticias 2023

Con momentos de emoción y sincero agradecimiento, los estudiantes de 4°medio E, de la especialidad de Electricidad, y demás alumnos que conforman la generación 2023, realizaron su último Buenos Días, lo cual dio inicio a las diferentes actividades que marcan la despedida de este grupo de jóvenes que egresará de las aulas salesianas el presente año.

El acto comenzó con reconocimientos a la labor formativa y educadora de docentes que acompañaron a los casi 200 estudiantes en el transcurso de los seis años de permanencia escolar.

Posteriormente, se procedió a la lectura y reflexión respectiva por parte de los futuros electrónicos de nivel medio y de su profesora jefe, maestra Ana María Alvear, quienes resaltaron el valor del perdón y la compasión hacia el prójimo.

Luego, se hizo entrega simbólica de un multímetro, herramienta signo de la especialidad al estudiante Martín Valdés, de 7° básico E, de manos del alumno Marco Díaz, quien finaliza su periodo colegial, al igual que el resto de sus compañeros de las distintas especialidades que facilitaron sus dispositivos para incentivar esta opción a aquellos que recién empiezan su recorrido educativo en este establecimiento.

Acto seguido, en representación de la comunidad religiosa, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, recibió un estímulo por el trabajo espiritual y valórico que lideró durante su gestión que ya finaliza para asumir en 2024 la vicaría inspectorial.

La ceremonia culminó con un obsequio para los profesores jefes y la bendición final a cargo del Padre Juan Bustamante.

 

Publicado en Noticias 2023

Diversas muestras de alegría, satisfacción y orgullo se observaron en los estudiantes que integran la Banda de Guerra del CTI Don Bosco Antofagasta, tras conseguir el segundo lugar en la quinta edición de Concurso “Travesía del Desierto”, que se llevó a cabo en la cancha principal del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el sábado 4 de noviembre.

En el certamen nacional de bandas escolares, que fue organizado por el Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, compitieron cerca de 20 agrupaciones de bandas de enseñanza básica y media, de las ciudades de Alto Hospicio, Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, donde el establecimiento salesiano alcanzó el puesto de plata en la segunda categoría y además de ser condecorado como el mejor toque de atención.

En esta ocasión, la Banda de Guerra del colegio, conformada por un total de 45 alumnos, encabezada por los maestros instructores Juan Olivares y Raúl Carvajal, estuvo representada por 36 estudiantes, quienes con actitud marcial, firme y disciplinada, obtuvieron tan merecido logro.

El Instructor, maestro Juan Olivares, destacó que “este es un premio a la perseverancia, al trabajo duro, al esfuerzo, que han hecho resaltar los valores que poseen las bandas de honor de las obras salesianas. La unión, el trabajo en equipo y la resiliencia fueron los elementos que hicieron posible esta distinción, que fue el resultado de lo desarrollado por los niños y jóvenes de la banda. Hemos luchado muchas veces contra la corriente, pero siempre se mantuvo el objetivo de mejorar cada día. Seguiremos trabajando para continuar superándonos y dejar el nombre de nuestra banda de honor en lo más alto”.

Mientras que el Tambor Mayor, Benjamín Muñoz López, de 4°medio A, de la especialidad de Máquina y Herramienta, sostuvo  que “con el trabajo realizado en los ensayos y el sacrificio que mostramos junto al cuerpo de instructores para participar en esta competencia, pudimos alcanzar este resultado a nivel nacional que tanto anhelábamos. Pese a las caídas, nos hemos podido levantar para llevar en alto el nombre del colegio en este evento y en los que puedan aparecer más adelante. Nos identificamos como un grupo donde sobresalen la familiaridad y la perseverancia”.

Imagen de WhatsApp 2023 11 06 a las 08.46.25 0ef9c8a9

 

20231104 142821

20231104 194151

Imagen de WhatsApp 2023 11 06 a las 07.29.24 d4c69380

Imagen de WhatsApp 2023 11 05 a las 18.24.09 9d983463

 

Imagen de WhatsApp 2023 11 05 a las 18.24.09 77bf6a98

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar