Colegio Don Bosco Antofagasta

Miércoles, 25 Noviembre 2020

Colegio Técnico Industrial Don Bosco recuerda la figura de Mamá Margarita en el Día de los Salesianos Cooperadores

Este 25 de noviembre el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, conmemora uno de los hitos más relevantes del carisma salesiano: la partida de “Mamá Margarita” (Margarita Occhiena) al Reino de los Cielos, fecha que ha quedado instaurada como el “Día de los Salesianos Cooperadores” (SSCC) , pues la madre de Don Bosco fue, sin saberlo, la primera cooperadora de la obra educativa de los Salesianos, quienes reconocen que la Congregación nació por su acompañamiento y sus aportaciones al Sistema Preventivo.

Margarita Occhiena nació el 1 de abril de 1788 en Caprigli, en el norte de Italia. Cuando llevaba cinco años casada, enviudó, a sus 29 años, y tuvo que sacar adelante a su familia en medio de la hambruna que asolaba Europa. Cuidó de la madre de su marido y de su hijo Antonio, a la vez que educaba a sus propios hijos, José y Juan Bosco.

Fue una mujer fuerte, con las ideas claras y la fe inquebrantable. De estilo de vida sencillo y analfabeta, siempre se preocupó de la educación cristiana de sus hijos, de temperamentos muy diferentes con humildad y siendo razonable con ellos, aunque más de una vez se vio obligada a tomar decisiones extremas, como tener que mandar fuera de casa a Juanito Bosco para preservar la paz en casa y ofrecerle la posibilidad de estudiar.

En este sentido, nuestro padre director Juan Bustamante, destacó en esta importante fecha, las características de “Mamá Margarita” que fueron configurando el carácter de Don Bosco y los signos que se destacarán más adelantes como propios de la Congregación Salesiana.

“Mamá Margarita Occhiena, madre de Don Bosco, es una figura clave en la espiritualidad salesiana, pues de ella sacó nuestro fundador rasgos o características propio de la espiritualidad salesiana: llamar a nuestras obras o colegios como "casa"; hablar de espíritu de familia; las Buenas Noches, que ahoran son los Buenos Días; devoción a la Virgen María; cuidado de la conciencia para estar en amistad con Dios”, nos dice el padre Juan Bustamante.

Murió en Turín, afectada por una neumonía, el 25 de noviembre de 1856, a la edad de 68 años. Muchos niños la acompañaron al cementerio, quienes la lloraron como se lamenta una madre. Generaciones de salesianos la llamaron y la llamaron "Mamá Margarita".

Salesianos colaboradores en Antofagasta

En nuestra casa Salesiana del Colegio Don Bosco de Antofagasta, hace algunos años están presentes los Salesianos Cooperadores con su Comunidad llamada “Waleska Carpio Alvear”, quien también hoy está de cumpleaños; ella fue docente de nuestro colegio hasta el año 2008, falleciendo el 10 de marzo de ese año, realizando sus clases de Biología en el Primero año Medio “C” de ese entonces, le recordamos con aprecio y cariño por su labor desde los inicio de nuestro colegio y ejemplo a imitar por su contante apoyo a cada uno de los jóvenes, profesores y apoderados.

“Los Salesianos Cooperadores la tienen a Mamá Margarita como modelo de vida, ya que es considerada la primera cooperadora de la Obra Salesiana en su historia. Mujer de fe, sencilla y presente en la vida diaria del quehacer de la obra de Don Bosco, sigue inspirando a los laicos que se identifican con la espiritualidad salesiana y quieren prolongar la misión de salvar  a la juventud pobre y abandonada”, concluyó nuestro padre director Juan Bustamante.

Visto 218 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar