Colegio Don Bosco Antofagasta

Viernes, 26 Junio 2020

CTI Don Bosco Antofagasta obtiene sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM)

El Colegio Salesiano se convirtió en el primer establecimiento Técnico Profesional de la Región en acreditar la especialidad de electricidad, calificándose en Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General (N2) y Mantenimiento Eléctrico Instrumentista (N3).

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta consiguió un gran hito en cuanto al cumplimiento de los estándares de la industria y minería. Se trata de la obtención del sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) en el área eléctrica, específicamente para la especialidad de electricidad. Esta acreditación destaca la capacidad de una institución de entregar formación alineada a las cualificaciones mineras y a los criterios del Marco de Buenas Prácticas para la Formación en un programa y sede determinada.

A nivel nacional, El Colegio Don Bosco Antofagasta, se suma al colegio Salesianos Alameda, quienes están certificados en el área metalmecánica, esto implica que la red de Colegios Salesianos es la única institución educativa de enseñanza media Técnico Profesional del país en lograr este Sello para dos de sus colegios en alguna de las especialidades que imparten.

Las personas que cuentan con la cualificación de Mantenimiento eléctrico - instrumentista base general nivel 2, pueden realizar mantenimiento base eléctrico-instrumentista de componentes, equipos e instalaciones de faenas mineras, que considera realizar cambios de componentes menores de los equipos y/o limpieza de equipos y sus componentes; participar en labores de aislación y bloqueos, identificar y registrar los riesgos asociado a las labores que cumple, así como revisar y preparar herramientas e instrumentos necesarios para las labores de mantención, trabajando con seguridad según procedimientos y normativa vigente.

En tanto, quienes cuentan con la cualificación “Mantenimiento instrumentista Nivel 3” pueden: mantener dispositivos de instrumentación de campo, equipos ionizantes, sistemas de instrumentación análogo y digital, mantener sistemas de redes de transmisión de datos y trabajar con seguridad.

De acuerdo a lo manifestado por nuestro rector, Héctor Ramírez, este hito es de gran trascendencia pues indica que los estudiantes que se forman en este establecimiento cuentan con las competencias que la minería necesita y plantea un desafío institucional “Para nuestro colegio, y los desafíos que se proyectan a futuro, este hito es muy relevante. Debemos realizar todos los esfuerzos posibles por mantener este sello pues tiene una temporalidad. Para eso hay que trabajar y seguir desarrollando y actualizando las competencias técnicas, pues las necesidades de la industria de hoy no van a ser las mismas en 3 años más”.

En relación a la acreditación de las otras especialidades, el rector comentó que, “el desafío más importante que vamos a asumir, junto con mantener el sello en electricidad, es realizar todos los despliegues posibles que posibiliten la obtención del sello para el resto de nuestras especialidades: electrónica, mecánica automotriz y mecánica industrial con sus menciones de mantenimiento electromecánico y máquinas-herramientas. Nuestro proyecto de futuro es que todas nuestras especialidades logren este sello de aquí a un plazo de 3 años”.

Cabe destacar que el Consejo de Competencias Mineras de Chile busca proveer información, estándares y herramientas entre el mundo formativo y la industria minera, con el fin de adecuar la formación Técnico Profesional a la demanda laboral del sector productivo, motivo por el cual, la obtención del sello de calidad del Colegio Don Bosco Antofagasta en la especialidad de electricidad constituye para las empresas una señal de que sus estudiantes cuentan con competencias certificadas al momento de la selección de egresados en vista de las prácticas profesionales y la contratación, así como también,  un plus para cada estudiante al momento de postular a una institución de enseñanza superior posterior a su titulación.

Visto 220 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar